Luego de 52 años, el conflicto armado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla marxista las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército Popular (FARC-EP) ha llegado a ser la guerra civil vigente más larga en América Latina.

Así pues, dos generaciones enteras de colombianos no han conocido nunca qué significa vivir en paz.

 

Desde septiembre de 2012 el Gobierno y las FARC-EP sostienen conversaciones de paz a puerta cerrada en un terreno neutro en la Habana (Cuba).Con un acceso sin precedentes a los dos líderes de esta negociación –el presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las FARC-EP, alias “Timochenko”–

este documental íntimo y observacional se cuela detrás del telón de este profundo y contundente momento de la historia Colombia.

 

Las negociaciones han expuesto los peores abusos y crímenes contra la humanidad. Esta podría ser la última oportunidad real de alcanzar la paz en Colombia luego de muchos intentos fallidos. Finalmente, la decisión para aprobar o rechazar el acuerdo final alcanzado entre el Gobierno y las FARC-EP depende de un plebiscito público que se enfrenta a una fervorosa y mortal oposición. El partido político de derecha Centro Democrático, dirigido por el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, está moviendo la opinión pública para que rechace el plebiscito. Esta postura ha incluso incitado la violencia armada de grupos de derecha en las provincias colombianas.

el documental se desarrolla en medio de los más tensos y cruciales escenarios del proceso de paz e investiga los problemas de justicia y desarme de seis mil insurgentes.

 

'To End a War' explora qué necesita un país de más de cincuenta millones de habitantes, estratégica y espiritualmente, para cambiar el odio por perdón y la guerra por paz.